Pixel Roots
GAMESIS 2K25
¿QUÉ ES PIXEL ROOTS?
Pixel Roots es la zona dedicada al desarrollo independiente de videojuegos en Gamesis 2K25. Un espacio donde florecen las ideas desde la raíz, se celebran las propuestas creativas y se reconoce el esfuerzo de quienes crean con el alma y un café en la mano.
Aquí conviven la nostalgia del pixel y la innovación sin límites.
ACTIVIDADES DESTACADAS
En Pixel Roots no solo se juega, también se aprende, se inspira y se celebra el arte de crear videojuegos. Las actividades destacadas de esta edición incluyen charlas (DevTalks) con referentes de la industria, una zona jugable con demos de estudios independientes, y una entrega de premios que reconoce lo más brillante y bizarro del
desarrollo indie. Todo con el sello retro, creativo y rebelde que define a esta zona.
DEVTALKS: CHARLAS PARA DEVELOPERS
1. Napoleón Malpica – Desarrollando Juegos para Consolas Retro
Una visión técnica y apasionada sobre cómo seguir creando para hardware clásico en pleno 2025.
2. Factory Arcade – La Fábrica del Retro Cómo se construyen arcades personalizados que reviven la era dorada de las recreativas.
3. Ramón Nafria – El Súper Poder del Videojuego Reflexión sobre el impacto emocional, educativo y transformador de los videojuegos.
4. Gisela Vaquero – Women in Games Perspectivas, retos y avances en la inclusión de mujeres dentro de la industria.
PREMIOS PIXEL ROOTS 2k25
1. «El Pixel de Oro» Mejor Arte: Para ese juego cuyo arte nos dejó con la boca abierta, los ojos llorosos y el pulso temblando. Donde cada sprite es una obra de museo…
2. «Do-Re-Mi-Freak» Mejor Música: Se lo lleva ese soundtrack que se nos metió en la cabeza y aún lo tarareamos en la ducha. Melodías tan buenas que casi olvidamosj ugar.
3. «Insert Coin Award» Mejor Juego Retro: Este es para el juego que logró transportarnos al pasado sin usar una máquina del tiempo. Pura nostalgia, CRT y pulsaciones a lo 90s.
4. «Matrix Award» Mejor Juego Inmersivo: Dedicado al juego que nos absorbió tanto que ni recordamos dónde dejamos el mando. Estábamos dentro, y no queríamos salir.
5. «Plot Twist Supreme» Mejor Narrativa: Para la historia que nos dejó con la ceja levantada, el corazón roto y el «¿qué acabo de jugar?» rondando por la cabeza durante días.
6. «Sopla Cartucho» – Mejor Juego para Consola Retro: Este va para ese título que corre en hardware más viejo que tu primo el metalero. Y aún así, lo rompe como si fuera next-gen.
ZONA DE STANDS
Espacio donde los estudios indie presentarán sus juegos, demos y prototipos al público y a prensa.
Los stands contarán con:
• Mesas con acceso eléctrico
• Identificación de estudio y juego
• Sillas para desarrollador
• Silla para visitante
(Listado de estudios participantes en desarrollo.)
UBICACIÓN ZONA INDIE “PIXEL ROOTS”
La zona indie Pixel Roots estará ubicada en la CARPA 2 del recinto de Gamesis, justo junto a la ZONA 1 y frente al VINALAB. Este espacio ha sido diseñado para destacar por su ambientación única, un aire rebelde que grita “aquí pasan cosas distintas”.
Es el punto de encuentro ideal para descubrir nuevos talentos, probar joyas ocultas del desarrollo indie y vivir la esencia creativa del evento.

¿QUÉ ES PIXEL ROOTS?
Pixel Roots es la zona dedicada al desarrollo independiente de videojuegos en Gamesis 2K25. Un espacio donde florecen las ideas desde la raíz, se celebran las propuestas creativas y se reconoce el esfuerzo de quienes crean con el alma y un café en la mano.
Aquí conviven la nostalgia del pixel y la innovación sin límites.
ACTIVIDADES DESTACADAS
En Pixel Roots no solo se juega, también se aprende, se inspira y se celebra el arte de crear videojuegos. Las actividades destacadas de esta edición incluyen charlas (DevTalks) con referentes de la industria, una zona jugable con demos de estudios independientes, y una entrega de premios que reconoce lo más brillante y bizarro del
desarrollo indie. Todo con el sello retro, creativo y rebelde que define a esta zona.


DEVTALKS: CHARLAS PARA DEVELOPERS
1. Napoleón Malpica – Desarrollando Juegos para Consolas Retro
Una visión técnica y apasionada sobre cómo seguir creando para hardware clásico en pleno 2025.
2. Factory Arcade – La Fábrica del Retro Cómo se construyen arcades personalizados que reviven la era dorada de las recreativas.
3. Ramón Nafria – El Súper Poder del Videojuego Reflexión sobre el impacto emocional, educativo y transformador de los videojuegos.
4. Gisela Vaquero – Women in Games Perspectivas, retos y avances en la inclusión de mujeres dentro de la industria.
PREMIOS PIXEL ROOTS 2k25
1. «El Pixel de Oro» Mejor Arte: Para ese juego cuyo arte nos dejó con la boca abierta, los ojos llorosos y el pulso temblando. Donde cada sprite es una obra de museo…
2. «Do-Re-Mi-Freak» Mejor Música: Se lo lleva ese soundtrack que se nos metió en la cabeza y aún lo tarareamos en la ducha. Melodías tan buenas que casi olvidamosj ugar.
3. «Insert Coin Award» Mejor Juego Retro: Este es para el juego que logró transportarnos al pasado sin usar una máquina del tiempo. Pura nostalgia, CRT y pulsaciones a lo 90s.
4. «Matrix Award» Mejor Juego Inmersivo: Dedicado al juego que nos absorbió tanto que ni recordamos dónde dejamos el mando. Estábamos dentro, y no queríamos salir.
5. «Plot Twist Supreme» Mejor Narrativa: Para la historia que nos dejó con la ceja levantada, el corazón roto y el «¿qué acabo de jugar?» rondando por la cabeza durante días.
6. «Sopla Cartucho» – Mejor Juego para Consola Retro: Este va para ese título que corre en hardware más viejo que tu primo el metalero. Y aún así, lo rompe como si fuera next-gen.


ZONA DE STANDS
Espacio donde los estudios indie presentarán sus juegos, demos y prototipos al público y a prensa.
Los stands contarán con:
• Mesas con acceso eléctrico
• Identificación de estudio y juego
• Sillas para desarrollador
• Silla para visitante
(Listado de estudios participantes en desarrollo.)
UBICACIÓN ZONA INDIE “PIXEL ROOTS”
La zona indie Pixel Roots estará ubicada en la CARPA 2 del recinto de Gàmesis, justo junto a la ZONA 1 y frente al VINALAB. Este espacio ha sido diseñado para destacar por su ambientación única, un aire rebelde que grita “aquí pasan cosas distintas”.
Es el punto de encuentro ideal para descubrir nuevos talentos, probar joyas ocultas del desarrollo indie y vivir la esencia creativa del evento.

Dungeon Master

Napoleón Malpica
CEO de NAPE GAMES y desarrollador de videojuegos, Napoleón fue fundador del IndieDevDay y actualmente forma parte del equipo de Gàmesis. Lidera la zona indie Pixel Roots, mostrando lo mejor del desarrollo independiente, y llevará también la zona Gameboot PlayGames, donde se podrán jugar y probar títulos en directo, con entrevistas y feedback de los creadores.
PLAYBOOT GAMES GUESTS

Alastair Low
Estudio fundado por Alastair Low en 2020, dedicado a crear videojuegos y herramientas accesibles para personas con dislexia. Combinan lo retro con lo moderno en proyectos como FLEA! 2, Tapeworm Disco Puzzle o el plugin Dislectek, con reconocimientos en medios como RockPaperShotgun y Kotaku.

Ramon Nafria
Llevo relacionado con los videojuegos desde los 90, donde he sido redactor, desarrollador, profesor, mentor, activista, director y editor, creando mi propia empresa o guiando a otros para esquivar los peligros que conocí o que se aprovechen de las enseñanzas que aprendí.

Eduardo Arancibia
Comisario del Museo Arcade Vintage en Ibi, pionero en la preservación y divulgación de la historia del videojuego en España. Fundador de Visual Retro y creador de contenidos educativos sobre informática clásica. Impulsa exposiciones interactivas y actividades formativas que acercan el legado del videojuego a nuevas generaciones.
¿QUIERES UN STAND GRATUITO EN EL GAMESIS PIXEL ROOTS 2K25?
+34 667 136 333
Napoleón Malpica